Teatro 1953 La prostituta respetuosa Notas

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá


HERMINIA LLORENTE DEBUTA EN TEATRO
La actriz argentina Herminia Llorente tiene la oportunidad de demostrar el talento que hay en ella, ahora que se ha encargado del papel de Lizzie, la protagonista de “La Prostituta Respetuosa”, en el Teatrito de Cámara. Aquí se ve una de las escenas culminantes de la obra en que tiene que seducir al hijo del Senador, que encarna Xavier Loyá en la versión mexicana de la pieza sartreana. Le deseamos el mejor de los éxitos a la bella Herminia..
(Foto Gálvez).



Y por último, un momento de la labor de la actriz Herminia Llorente, en la “La mujerzuela irrespetuosa” de Sartre, que allá anima en un teatro íntimo, en compañía de Xavier Loyá, con quien se anuncia contraerá enlace muy pronto.


La feliz pareja Herminia Llorente y Xavier Loyá, en una emotiva escena de la obra que representan en el teatro donde comenzó el fulminante y apasionado romance.


 AGUSTÍN LARA SERÁ EL PADRINO, Y MADRINA LIBERTAD LAMARQUE
EL ROMANCE NACIÓ EN EL TEATRO, PUES TAMBIÉN ÉL ES ACTOR
NADIE puede saber lo que le depara el destino. Herminia Llorente, por ejemplo, fue a México con el solo propósito de cimentar su prestigio artístico, sin suponer siquiera que Cupido estuviera esperándola tan lejos, con la flecha preparada para herirla. ¡Y qué puntería la de Cupido! Pero vamos por partes, para que el lector se imponga de lo ocurrido.
Herminia Lorente es una muchacha dinámica. Llegada a México, en seguida se abrió camino en el medio cinematográfico, pero cuando todo transcurría plácidamente para nuestra agraciada compatriota, un sorpresivo decreto gubernamental impidió que siguiera filmando. Herminia no se desanimó porque coincidentemente se le presentó una magnífica oportunidad de hacer teatro. En México se está dando una de las obras más famosas de Jean Paul Sartre: “La mujerzuela respetuosa”. Aunque pasando de teatro en teatro la obra de Sartre lleva varios cientos de representaciones y contaba como protagonista a una figura de alto relieve: la actriz Marta Elba, quien por impedimentos insalvables tuvo que desertar del elenco. Y le dieron el papel a Herminia Llorente, que debutó improvisadamente, con sólo cuatro días de tiempo para imponerse del personaje. Su debut fue un suceso. Un calificado comentarista especializado hace el elogio de su trabajo y termina diciendo que su interpretación fue estupenda y agrega que no alcanza a comprender cómo a actrices como Herminia Llorente puede impedirles la organización de actores que actúen en el cine local.
Pero vamos a lo importante: al debutar Herminia Llorente conoció a un actor que también actúa en “La mujerzuela respetuosa”. Se trata de Xavier Loyá quien, de inmediato, se sintió atraído por la belleza de nuestra compatriota. Se hicieron grandes amigos, y como de la amistad al amor no hay más que un paso, bastó poco tiempo para que los dos comprendieran que estaban terriblemente denamorados.
El romance se fue haciendo más apasionado cada día. Se les ve permanentemente juntos y ellos no ocultan el noviazgo sino que, por el contrario, han manifestado su propósito de cristalizarlo en boda muy próximamente y hasta anunciaron quiénes serán los padrinos de la ceremonia: Libertad Lamarque, muy amiga de Herminia, y el famoso compositor Agustín Lara, que es tío del novio.
Cupido cumplió su misión. Y la cumplió bien. Ahora Herminia Llorente, que a pesar dela prohibición cinematográfica pensaba quedar una larga temporada en México, retenida por su actuación teatral, considera muy posible radicarse definitivamente allá, para compartir con Xavier Loyá la senda de los éxitos artísticos que se le abrió tan ampliamente en México.
Y luego, ya casada, podrá reanudar su actividad cinematográfica, pues como esposa de un mexicano, desaparecerían las trabas que la hicieron retirar de los sets.